top of page

Agilidad es un concepto que procede del vocablo latino agilĭtas y que alude a la condición de ágil. Este término (ágil), proveniente del latín agĭlis, refiere a quien puede usar su cuerpo con destreza o aptitud.

 

La agilidad es la capacidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio.Es una cualidad que requiere una magnífica combinación de fuerza y coordinación para que el cuerpo pueda moverse de una posición a otra.

Aunque se consideren como dos realidades distintas, no están perfectamente delimitadas. No podemos asegurar con exactitud donde acaban las habilidades y donde comienzan las destrezas. Si bien es aceptado la premisa de que las destrezas se montan a partir de las habilidades.

 

Habilidad: es la capacidad de ejecución aceptable de un movimiento, donde sólo el propio movimiento es importante. No se tiene en consideración el resultado o efectividad.

 

Destreza: Es la eficiencia para ejecutar una tarea. Es la economía de esfuerzo efectuada por el sujeto cuando realiza el movimiento. Es el grado de eficiencia en la ejecución de una conducta motriz específica y razonablemente compleja. Suponen la intervención de diferentes elementos: Integración de habilidades. Finalidad específica. Eficiencia. Complejidad. Economía de esfuerzo. Búsqueda de la perfección en la ejecución. Capacidad manipulativa.

 

Elaborado por: Licdo. Pedro Chourio - Especialista en entrenamiento deportivo de alta competencia y profesor de Educación Física

bottom of page